NOTA DE L" AUTOR:

L’ AUTOR D’ AQUEST BLOG NO ES FA RESPONSABLE DELS DANYS A LES DIFERENTS SENSIBILITATS QUE PUGUI OCASIONAR LA SEVA LECTURA I AL MATEIX TEMPS RECONEIX LA SEVA CONDICIÓ DE MARGINAT SOCIAL I ES DECLARA LLIURE DE L’ OBEDIENCIA ESCLAVA A LES NORMES DE BON GUST. SI, PER EXCES O PER DEFECTE, NO HE ESTAT SUFICIENTMENT SENSIBLE EN QUALSEVOL SENTIT SEXISTA, RACISTA, CULTURALISTA, NACIONALISTA, REGIONALISTA, ETNOCENTRISTA, FAL.LOCENTRISTA, ETC. O AMB PERSONA FEMENINA, POBLE OPRIMIT, MEDI AMBIENT, CULTURES MINORITARIES, QUALSEVOL ALTRA MENA DE PREJUDICI ENCARA PER BATEJAR, DEMANO DISCULPES. A LA RECERCA DEL DESEMVOLUPAMENT D’ UNA SOCIETAT LLIURE DE PREJUDICIS I PURGADA DE LES INFLUÈNCIES DEL SEU DEFECTUÓS PASSAT CULTURAL HE COMES BEN SEGUR MÉS D’ UN ERROR ".

( Texte inspirat en el llibre: “Contes per a nens i nenes politicament correctes”, de James Finn Garner, traducció de Quim Monzó i Maria Roura, Editorial Quaderns Crema )

The Psycho Hamster .


dilluns, 24 de gener de 2011

ENTRE VINOS ÁCRATAS: HA MUERTO "EL PALI"

Ha muerto el "Pali”, qué tranquilidad, no? El “Pali” nos ha dejado. Se ha ido en silencio!! Sólo han sido unos días sin aparecer por el Terra Alta para que la parroquia lo intuyera. Efectivamente, los mossos lo encontraron en la cama con su mascara de oxígeno puesta, y aquí se acaba todo, con suerte habrá dejado este mundo sin sufrir.

El “Pali”, para los que no lo conocíais, era un personaje típico de Raval, no de Karachi, Tánger, o del Punjab, era del barrio desde tiempos pretéritos. Se dice que en sus “tiempos mozos”, iba ataviado con “shorts”, camisa hawaiana y tirantes, solía ir a la Barceloneta, y se le conocía por el sobrenombre de “el delfín del rompeolas”, pues se metía mar adentro hasta que todos los demás bañistas le gritaban: “Adonde Vas!!!!!!! Adonde Vas!!!!!!!”.

El Bar La Flor y el Bar Andorrana también fueron sus dominios. Estaba fuerte, se comía un bocata de jamón con un solo diente hasta que se quedó sin, y bebía Woll Damm. Se le recuerda con “la franchuti”, una novia francesa, dicen que le sacaba la pasta, puede ser porque era el clásico tío que se iba con un putón verbenero y le gustaba pasearlo y mostrarlo como una gran conquista, cuando por algunos era considerado como uno de los ridículos más espantosos. Además de un gran ego, parte de la sabiduría que quizás poseía era la experiencia ravalera. Entraron un trío de chorizos en el Terra Alta, dos tías y un tío que hicieron caer unas monedas por el suelo delante de él, con la intención de que se inclinara a recogerlas y “pel descuit”, robarle la cartera. Se protegió con la mano la cartera y no sólo eso, se pago "el café amb llet" con las monedas. Los vio venir de lejos.

El “Pali” como se intuye por su “mote” - que gran acierto - era conocido por sus monólogos. No es que entre los valores o cualidades ravaleras que sintetizaba, estuviera “el don de la palabra”, pues no era una eminencia, tampoco una persona docta ni un gran orador, sino que era una “radio humana”, la verdad es que más que humana, era muy cabrona, pues se dedicaba a taladrar con sus monólogos interminables al personal.

Su pauta de actuación, infalible, era la siguiente: Entraba por la puerta del bar – “mierda!”, “joder!, “se acabo la tranquilidad!”, “esconder los periódicos”, “me voy a otro bar”, “renècs” – con su bastón y su mercancía – acostumbraba a ir al Mercat de la Boqueria, o bien a por unas pelis de dvd, westerns o de “travelos”.... – cazaba el diario cual depredador, lo desplegaba, con lápiz o boli lo regurgitaba, y a la que podía, se apuntaba a una conversación ajena, desplegando su monólogo de difícil digestión, tanto era que no lo escuchara nadie.

Tenía un gran ego que quedaba plasmado en sus monólogos recurrentes, para desesperación de Ángel que se indignaba y lo soportaba “no-estoicamente” en la barra del bar. Era la “radio del Raval”, y en forma de chaparrón llegaban sus grandes resultados en la quiniela, que nunca sellaba o llegaba a echar y que sulfuraba a Ángel cuando los comentaba presumiendo. También era un “doctorado” en economía, controlaba las subidas y bajadas de la Bolsa, donde decía tener sus ahorros , y se jactaba de sus grandes operaciones. Entre sus monólogos recurrentes y de cabreo estaban la factura de la luz, “chorizos!”, las erratas del periódico, las obscenidades de la clase política, el “gran invento” del tdt - lo sufrió Alexis - etc.. Entre otros más, también estaba como no, el futbol, sus goles con el C.F. Bufalá de joven, y su compra perfecta en el Mercat de la Boqueria, donde iba a ultima hora para conseguir mejores precios.

Hablando de la parroquia y el auditorio, entre sus “enemigos confesos” estaba el Pakorro, con quien se disputaba los diarios, pues cuando el “Pali” pillaba un periódico, se lo agenciaba por cuatro horas. Tenemos grandes batallas que pasarán a la leyenda o mitología del Terra Alta. También había gran tensión cuando entraba Zapata cargado como de costumbre con sus libros en busca de un diario y desde la lejanía se percataba del hecho…. ”Tuuuuuu Grrrrrrr!!!!!!”. Habíamos probado todo, esconderle los periódicos, sugerirle que en una de sus frecuentes visitas al Hospital del Mar se hiciera operar de las “cuerdas vocales”, etc.…. pero era inútil. Había momentos de tranquilidad cuando estaba inmerso en sus anotaciones manuscritas sobre el diario abierto, momento de silencio y contaminación acústica moderada, que a veces para desesperación de Ángel y de toda la parroquia se truncaba cuando alguien se dirigía a él y lo “despertaba”, comenzando de nuevo su tarea de taladrar al personal. Algunos “muy putas”, lo activaban “a sangre fría” cuando se iban del bar para joder al personal.

Se ha ido el Pali, “uno de los nuestros”, de los del barrio de toda la vida. Va a emerger su recuerdo en los silencios (ahora seguro mas numerosos) y se diluirá en los momentos de máxima comunión etílica. O quizás ni lo uno ni lo otro. Ya veremos......... El río fluye y el viento lo barre todo........

Salut,

P.D.
A partir de una primera versión, supongo que se irán narrando más vivencias , historias y leyendas, que iré añadiendo a este post en recuerdo de “El Pali”.

¿Vols comentar?

Entrades populars