NOTA DE L" AUTOR:

L’ AUTOR D’ AQUEST BLOG NO ES FA RESPONSABLE DELS DANYS A LES DIFERENTS SENSIBILITATS QUE PUGUI OCASIONAR LA SEVA LECTURA I AL MATEIX TEMPS RECONEIX LA SEVA CONDICIÓ DE MARGINAT SOCIAL I ES DECLARA LLIURE DE L’ OBEDIENCIA ESCLAVA A LES NORMES DE BON GUST. SI, PER EXCES O PER DEFECTE, NO HE ESTAT SUFICIENTMENT SENSIBLE EN QUALSEVOL SENTIT SEXISTA, RACISTA, CULTURALISTA, NACIONALISTA, REGIONALISTA, ETNOCENTRISTA, FAL.LOCENTRISTA, ETC. O AMB PERSONA FEMENINA, POBLE OPRIMIT, MEDI AMBIENT, CULTURES MINORITARIES, QUALSEVOL ALTRA MENA DE PREJUDICI ENCARA PER BATEJAR, DEMANO DISCULPES. A LA RECERCA DEL DESEMVOLUPAMENT D’ UNA SOCIETAT LLIURE DE PREJUDICIS I PURGADA DE LES INFLUÈNCIES DEL SEU DEFECTUÓS PASSAT CULTURAL HE COMES BEN SEGUR MÉS D’ UN ERROR ".

( Texte inspirat en el llibre: “Contes per a nens i nenes politicament correctes”, de James Finn Garner, traducció de Quim Monzó i Maria Roura, Editorial Quaderns Crema )

The Psycho Hamster .


dimarts, 18 de gener de 2011

ABSENTA: EL HADA VERDE

Aquí un articulo donde se habla de la absenta, esa mítica bebida "peligrosa".....
Es una transcripción literal de otro post, al final teneis la fuente.

(Clic en las imágenes para ver en grande)

La absenta (de sabor parecido al anís) es una bebida con alto contenido alcohólico , hasta 89,9º , hecha a base de hierbas y flores , con predominio de ajenjo (llamado también madera de gusanos.

Pero... ¿qué se esconde detrás de la bebida preferida de los parisinos?

En la década de 1870, un insecto conocido como “phylloxera” atacó los viñedos de toda Europa, provocando la pérdida de dos tercios de las plantaciones vinícolas del viejo continente.

Como resultado , el precio del vino subió tanto y se volvió tan un lujo sólo al alcance de unos pocos privilegiados que la clase baja se vio obligada a buscar una alternativa con la que alegrarse . Y he aquí que hubo que echar mano de lo que casi un siglo antes, un doctor francés había identificado un remedio herbal para sus pacientes.

Su nombre era disuasorio Apsinthion, que significa “imposible de beber", pero una vez descubierto que si se le añadía agua se transformaba en una esencia lechosa que emborrachaba rápidamente pasó a ser hermosamente apodada como : la Fée Verte "El hada verde.

"La absenta es una alquimia líquida que cambia las ideas" (Hemingway)

Con casi un 80% de alcohol, la absenta pasó de ser una medicina a convertirse en la bebida de moda en cafés y cabarets que indicaban que a las 5 p.m se producía L´heure verte (la hora verde).

Imagen principal del movimiento bohemio en un principio, pasó a ser considerada como la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX . De hecho, a la llegada de 1910 ya se consumían más de 10 millones de litros al año.

“Después del primer vaso ves las cosas como te gustaría que fueran, tras el segundo las ves como no son en realidad, y después del tercero las ves tal como son; y eso es lo peor de todo” (Oscar Wilde)

Desde Verlaine a Rimbaud pasando por Poe y por supuesto Van Gogh ( de quien se dice se cortó la oreja en plena borrachera de absenta) el hada verde era el medio ideal , el estimulante iniciático, que de inmediato abría las puertas a la creatividad , pero por desgracia también al delito homicida.

"La Absenta ...es el afrodisíaco del yo... El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo" ... podemos escuchar decir a Drácula en el film...

La toxicidad de la absenta hizo que en poco tiempo comenzaran a surgir rumores de personas que habían sido ingresadas en asilos debido a su alta adicción a esta bebida y sus efectos . Verlaine padecía ataques de ira , Van Gogh se había terminado suicidando después de sufrir una larga enfermedad mental, con ataques epilépticos incluídos, debido a su adicción.
Pero la gota que colmó el vaso fueron dos asesinatos atribuidos supuestamente al consumo excesivo de esta sustancia. El primero de ellos fue perpetrado por Lanfray, que asesinó a su familia a tiros en 1905. El segundo, lo llevó a cabo Sallaz, un hombre que mató a su mujer con un hacha. Los periódicos del país apodaron a los homicidas “los asesinos de la absenta” y como resultado : la bebida fue retirada del mercado en 1905.

El hada verde hoy día:







Actualmente la absenta ha vuelto a estar en circulación y puede encontrarse en la mayoría de bares y discotecas.

Tradicionalmente se sirve en un vaso de cristal junto con una cuchara especial que tiene perforaciones en la cazoleta. Se acompaña de un terrón de azúcar que se deposita en la cuchara que se sostiene en la parte superior del vaso. Y junto con el vaso , la cuchara y el azucarillo se sirve una jarra de agua fría con el fin de rebajar la mezcla, vertiendo el agua lentamente a través del azúcar.

Dicho lo cual sólo me queda desear pues buen "vuelo" junto al hada a todos los que se arriesguen a tomarla.


Fuente:
http://pongameuncafe.blogspot.com/

Info, posters y postales antiguas sobre la absenta:
The Virtual Absinthe Museum

+ info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Absenta

Salut,

5 Comentaris:

Anònim ha dit...

Manel, ja en podries portar a la petaca a la propera sortida... potser veurem les clapes verdes més blanques...
Jaume

The Psycho-Hamster ha dit...

Si es presenta l'hada verda, li faig carregar la motxila..... que la pugi ella....

Anònim ha dit...

Hola!! somos Pili y Dani de Mendoza, Argentina. Acabamos de probar la Absenta...JODEEEERRRRR!!!! ESTO ES DE PUTA MADREEEEE!!!!
LO PREPARAMOS CON EL METODO PALOMITA Y CON LA ANTORCHA. LES RECOMENDAMOS EL ANTORCHAAAA!! WOWWWWWWWWW!!!! PILI SE SIENTE LA COCA SARLI Y DANI EL ROBERTO GALAN!!!!!!!
RECOMENDADO!!!!!!

nano dario ha dit...

Absenta en Argentina!

Aca la venden, saludos

http://www.facebook.com/AbsentaClubArgentina

Angel Lloret ha dit...

En Villajoyosa, Alicante (España) se sirve la absenta mezclada con cafe granizado (1/5 aprox. de absenta) y se llama NARDO. ES UNA MEZCLA AUTOCTONA DE VILLAJOYOSA. PRUEBENLO Y YA DIRAN QUE LES PARECE.

Angel

Entrades populars