NOTA DE L" AUTOR:

L’ AUTOR D’ AQUEST BLOG NO ES FA RESPONSABLE DELS DANYS A LES DIFERENTS SENSIBILITATS QUE PUGUI OCASIONAR LA SEVA LECTURA I AL MATEIX TEMPS RECONEIX LA SEVA CONDICIÓ DE MARGINAT SOCIAL I ES DECLARA LLIURE DE L’ OBEDIENCIA ESCLAVA A LES NORMES DE BON GUST. SI, PER EXCES O PER DEFECTE, NO HE ESTAT SUFICIENTMENT SENSIBLE EN QUALSEVOL SENTIT SEXISTA, RACISTA, CULTURALISTA, NACIONALISTA, REGIONALISTA, ETNOCENTRISTA, FAL.LOCENTRISTA, ETC. O AMB PERSONA FEMENINA, POBLE OPRIMIT, MEDI AMBIENT, CULTURES MINORITARIES, QUALSEVOL ALTRA MENA DE PREJUDICI ENCARA PER BATEJAR, DEMANO DISCULPES. A LA RECERCA DEL DESEMVOLUPAMENT D’ UNA SOCIETAT LLIURE DE PREJUDICIS I PURGADA DE LES INFLUÈNCIES DEL SEU DEFECTUÓS PASSAT CULTURAL HE COMES BEN SEGUR MÉS D’ UN ERROR ".

( Texte inspirat en el llibre: “Contes per a nens i nenes politicament correctes”, de James Finn Garner, traducció de Quim Monzó i Maria Roura, Editorial Quaderns Crema )

The Psycho Hamster .


dijous, 31 de gener de 2008

EL ENTIERRO DE GENARIN

Como se me ha podido olvidar !!!! Hace ya unos años, en el Terra Alta, en un momento de esos que se producen “nadie-sabe-porque” …., de “feedback colectivo” y conversando "en lucida sincronía entre vinos acrátas”, Antoñito me recomendó que leyera El Entierro de Genarín” de Julio Llamazares ….. basado en una historia real, la de Genarín …..

Jenaro Blanco Blanco (por tanto huérfano), más conocido como Genarín, era un pellejero de León y vestía a la vieja usanza de los arrieros y los tratantes de ganado, y, al brazo, el mugriento aro de alambre donde colgaba los pellejos de conejo que iba comprando al cabo del día.

Dicen que era de pequeña estatura, de fealdad considerable, pendenciero y
de gran picardía, aficionado a la buena vida, al tute y a la garrafina, pero, sobre todo, era conocido por frecuentar burdeles y ser un gran borracho amante del orujo, pues la mayor parte del tiempo lo pasaba en las cantinas de la época, bebiendo hasta altas horas de la noche.

Una de esas noches, después de una de sus habituales borracheras, camino de su casa por la carretera de los cubos, un retortijón hizo que se detuviera en medio de la calle para satisfacer sus necesidades perentorias. El estado etílico en el que estaba sumido le impidió darse cuenta de que el primer camión de basuras que hubo en León hacía ronda por allí. Murió trágicamente atropellado por el camión de basura un jueves santo de 1.929.

Genarín fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de su tiempo, y desde entonces, tras su muerte, un grupo de 4 personas (los llamados Evangelistas) y sus seguidores decidieron que esa figura tan singular no podía perderse en el limbo del olvido y celebran una procesión un tanto irreverente y borracha por antonomasia en su honor, en contraste con las procesiones litúrgicas oficiales.

Los nombres de “los 4 Evangelistas” forman ya parte de la historia: Nicolás Pérez "Porreto" (Árbitro de fútbol), Eulogio "el gafas" (Taxista de profesión, coplero de devoción), Luís Rico (Hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos) y el gran Francisco Pérez Herrero (Poeta).

Otro punto controvertido sobre Genarín es que si bien no hizo milagros en vida (por lo menos conocidos), se sabe que en cuanto murió empezaron a suceder milagros. En total cuatro hasta hoy: "L
a redención de la prostituta", "La victoria de la Cultural sobre el Hércules", "El asesinato del ladrón de las ofrendas", y "La curación del enfermo de riñón" ( Genarín murió atropellado cunado estaba meando ).

Este popular desfile pagano, que se celebra a partir de la medianoche, no tiene convocatoria precisa y tampoco a parece en el programa oficial de las fiestas, pero cada año logra congregar a millares de leoneses que beben orujo sin tregua. Con el paso de los años, la ronda de fieles, muy escasa al principio, se ha ido masificando, aunque en época franquista llegó a estar prohibida y los participantes clandestinos fueron perseguidos. Hasta los finales del franquismo Genaro permaneció muerto de recuerdos y funerales, sepultado bajo veinticinco años de censura. Comenzó a resucitar justo cuando Franco encaraba su agonía y su final. Era 1975. Dos años después, su cofradía orujera y pagana ensayaría decidida e ilegalmente la resurrección formal del Entierro de Genarín.

Tú que fuiste un pellejero
De erótica cachondez
Que dicen que si gallabas
Con dos o tres a la vez
Y que si fuiste un rifón
Para calentar muy bien
A las ninfas de la Moños
Para así estas complacer
A la sensual clientela
Dando el máximo placer
Al chulo que las amaba
Y a quien las pagaba bien
Que era un denario de plata
Lo que costaba el joder
Cuanto corriste la vida
De rascacueros chipén
Por tabernas y figones
Y fornicios a granel
fuiste mariscal de enredos
de cabeza hasta los pies.

Aquí teneis enlaces que os pueden interesar:

El de la cofradia, con fotos de la procesión, detalles, etc…..
http://www.Genarín.org/

Otra web de interes, dedicada a “Genarín” ….

donde podeis encontrar entre otros ....

"La liturgia: el recorrido"
http://www.Genarín.net/recorrido.html

Sobretodo no olvideis dar un vistazo a “Preguntas y respuestas sobre Genarín”
http://www.Genarín.net/xenaru.html

Sorprendente ! También en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Genarín

Os recuerdo que no dejeis de leer el libro, os gustará.
Podeis conseguirlo en cualquier libreria o por mail clickando en el logo de Editorial Virus por unos 9 euros aprox. El ejemplar que distribuyen contiene fotografias:

c/ Aurora, 23 bj.
08001 BCNA Telf. 93.441.38.14



http://www.viruseditorial.net/

Salut,

¿Vols comentar?

Entrades populars