NOTA DE L" AUTOR:

L’ AUTOR D’ AQUEST BLOG NO ES FA RESPONSABLE DELS DANYS A LES DIFERENTS SENSIBILITATS QUE PUGUI OCASIONAR LA SEVA LECTURA I AL MATEIX TEMPS RECONEIX LA SEVA CONDICIÓ DE MARGINAT SOCIAL I ES DECLARA LLIURE DE L’ OBEDIENCIA ESCLAVA A LES NORMES DE BON GUST. SI, PER EXCES O PER DEFECTE, NO HE ESTAT SUFICIENTMENT SENSIBLE EN QUALSEVOL SENTIT SEXISTA, RACISTA, CULTURALISTA, NACIONALISTA, REGIONALISTA, ETNOCENTRISTA, FAL.LOCENTRISTA, ETC. O AMB PERSONA FEMENINA, POBLE OPRIMIT, MEDI AMBIENT, CULTURES MINORITARIES, QUALSEVOL ALTRA MENA DE PREJUDICI ENCARA PER BATEJAR, DEMANO DISCULPES. A LA RECERCA DEL DESEMVOLUPAMENT D’ UNA SOCIETAT LLIURE DE PREJUDICIS I PURGADA DE LES INFLUÈNCIES DEL SEU DEFECTUÓS PASSAT CULTURAL HE COMES BEN SEGUR MÉS D’ UN ERROR ".

( Texte inspirat en el llibre: “Contes per a nens i nenes politicament correctes”, de James Finn Garner, traducció de Quim Monzó i Maria Roura, Editorial Quaderns Crema )

The Psycho Hamster .


dijous, 11 d’octubre de 2007

EL CRITICON XZ : “LA CARTA ESFERICA”

Para todos vosotros como primicia en este blog, en internet y en toda la blogesfera, este espacio para la crítica cinefílica, a cargo de XZ …

Dirección: Imanol Uribe.
País: España.
Año: 2007.Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Carmelo Gómez (Coy), Aitana Sánchez-Gijón (Tánger Soto), Enrico Lo Verso (Nino Palermo), Javier García Gallego (El Piloto), Gonzalo Cunill (Horacio Kiskoros), Lucina Gil (Rocío Gamboa), Carlos Kaniowsky (Perona).
Guión: Imanol Uribe; basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte.
Producción: Antonio Cardenal y Enrique Cerezo.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Teresa Font.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Helena Sanchís.
Estreno en España: 31 Agosto 2007.

No es de extrañar que nuestro cine no goce en exceso de los favores del público. Salvo excepciones puntuales (véase “Y tu quien eres?”) es un auténtico peñazo. Se coge una novela insustancial de Perez Reverte, donde este sobrevalorado escritor nos vacila con sus conocimientos históricos y marineros, y se intenta hacer un thriller a la americana. Y claro, pasa lo que pasa. Argumento previsible, pobres localizaciones y medios, actores mas vistos que Carracuca, ritmo insufrible y desenlace para mentes aconejadas. Vamos, que uno sale del cine con la convicción de que se ha gastado seis euros para verle las tetas y el culo a la Aitana, que por cierto se conserva estupendamente y nos redime a los cachondos que aún gastamos nuestras escasas neuronas activas en cine patrio. Exceptuando a Mister Almodóvar, que practica el cine casposo con clase y alma nacional , nuestro cine deambula en busca de su identidad. A que viene esto del cine de intriga a la española? Redimámonos, volvamos a la charlotada y a la astracanada; este bendito pueblo nuestro no puede malgastar su talento cinematográfico en pretensiones vanas. Ahí esta un Segura, taquillero y infumable director arrasando en las plateas. Ese es nuestro cine, descerebrado , irredento , chulesco y chabacano , ideal para hacer pasar el rato a tanto españolito ansioso de levantar el brazo , con palma o con puño , que mas da, para demostrar su inquebrantable fe en nuestros rancios valores.
Vuelvan a nosotros aquellas venganzas de Don Mendo , los atracos a las tres de la tarde, los cochecitos y verduguitos,,, la esencia de nuestro cine nacional hoy olvidado. El pueblo quiere tetas y culos, y penaltis mas largos del mundo, y gente que se cae de los lados de la cama , y simplezas de este tipo , mucha simpleza. A la mierda Allen y Bergman y Rohmer, y toda esa caterva de intelectualoides. Y a la mierda los yanquis . Carne española como la de Aitana y un poquito mas de humor y gracejo, que no se puede salir del cine con la cara de “me lan clavao”; joder.

Recomendable, la película de Mercero. Eso es buen cine , español, pero buen cine.

Para tu blog sin firma eh?
XZ

Más datos y otras críticas, aunque me quedo con la de XZ sin lugar a dudas, esperando ansiosamente que nos deleite con más ........
http://www.labutaca.net/films/54/lacartaesferica.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film235723.html

Salut,

¿Vols comentar?

Entrades populars