NOTA DE L" AUTOR:

L’ AUTOR D’ AQUEST BLOG NO ES FA RESPONSABLE DELS DANYS A LES DIFERENTS SENSIBILITATS QUE PUGUI OCASIONAR LA SEVA LECTURA I AL MATEIX TEMPS RECONEIX LA SEVA CONDICIÓ DE MARGINAT SOCIAL I ES DECLARA LLIURE DE L’ OBEDIENCIA ESCLAVA A LES NORMES DE BON GUST. SI, PER EXCES O PER DEFECTE, NO HE ESTAT SUFICIENTMENT SENSIBLE EN QUALSEVOL SENTIT SEXISTA, RACISTA, CULTURALISTA, NACIONALISTA, REGIONALISTA, ETNOCENTRISTA, FAL.LOCENTRISTA, ETC. O AMB PERSONA FEMENINA, POBLE OPRIMIT, MEDI AMBIENT, CULTURES MINORITARIES, QUALSEVOL ALTRA MENA DE PREJUDICI ENCARA PER BATEJAR, DEMANO DISCULPES. A LA RECERCA DEL DESEMVOLUPAMENT D’ UNA SOCIETAT LLIURE DE PREJUDICIS I PURGADA DE LES INFLUÈNCIES DEL SEU DEFECTUÓS PASSAT CULTURAL HE COMES BEN SEGUR MÉS D’ UN ERROR ".

( Texte inspirat en el llibre: “Contes per a nens i nenes politicament correctes”, de James Finn Garner, traducció de Quim Monzó i Maria Roura, Editorial Quaderns Crema )

The Psycho Hamster .


dimarts, 23 de gener de 2007

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN, de Carlos Castaneda

Libro de referente, de gran éxito que arranca en la psicodelia y la Contracultura de los años 60 y 70, y llega hasta la Nueva Era de nuestros días. Ha estado envuelto de una gran polémica, críticas y cuestionamientos, por falta de rigor ciéntifico, por quizás ser ficción, etc...pero que plantea, hace reflexionar e incide sobre muchas cuestiones filosóficas, antropológicas, misticismo, chamanismo, las drogas como via de conocimiento o vehiculo a “la realidad no ordinaria”, etc......En definitiva, os lo recomiento más allà de cualquier polémica.

He encontrado dos críticas que me parecen interesantes por ser diferentes:

Una bastante “objetiva”:

“Como Lázaro vuelto de la tumba (dijo algún crítico), un antropólogo narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en "hombre de conocimientos" bajo la guía de un brujo yaqui. Con diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una "realidad no ordinaria", tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética. Así, al tiempo que socava la "descripción del mundo" en que Castaneda ha creído, don Juan propone otra -vasta, maravillosa, terrible- y, con lecciones prácticas, enseña a habitarla desde el nivel más inmediato. Conforme pierde defensas, el aprendiz va experimentando el estado de ser al que lo llevan las enseñanzas, la vida de guerrero", y sucumbe ante el primer enemigo de un hombre de conocimiento: el temor. No fue, sin embargo, una derrota definitiva: Castaneda reanudó su aprendizaje y ha publicado otros dos libros sobre él, considerados, como Las enseñanzas de don Juan, clásicos contemporáneos."

Y esta otra algo más subjetiva, a modo de opinión personal de su autor:

“En general y a simple vista el libro es estupendo, una magnifica descripción de los efectos que produce el toloache(hierba del diablo), peyote(mezcalito) y hongos(humito), todo esto bajo una incansable búsqueda de conocimiento y crecimiento espiritual, centrado en dos personajes: Carlos Castañeda (al parecer un alumno estupido que constantemente hace las mismas preguntas y en verdad llega a cansar al lector) y claro Don Juan (un indio yaqui con una claridad de pensamiento y una gran sabiduría, que constantemente se le va el día riéndose de las pavadas de Carlitos), indudablemente es imposible aislar al libro de criticas y cuestionamientos, se dice que era un pederasta un fraude total, lo que considero mas grave aun que Don Juan ese carismático chaman solo existió como tal en la imaginación del autor, si bien al terminar de leer el libro te deja grandes reflexiones, mas aun la ansiedad de consumir un poco de peyote, en verdad es una excelente lectura, cada quien tomara lo que acepte como valido, en lo personal me gustaría creer que todo es cierto, en tiempos difíciles como hoy no esta de más un poco de magia y fantasía para escapar de la rutina que tanto hiere... en verdad intento creer que es verdadero, quizá en alguna casita lejana en algún lugar escondido de sonora. Sin embargo inevitablemente y de alguna extraña forma al final queda alguna duda mas que razonable y una sensación de vació por ser timado, sin embargo si Harry Potter con sus lecciones huecas completadas con increíbles efectos es grande, no veo por que las enseñanzas de Don Juan no merezcan una oportunidad. “

+ INFO

Sobre el libro, el autor, polémicas, etc :

Sobre el autor:

Críticas y opinión:

Para descargar el libro:
Salut,
Psycho-Hamster

¿Vols comentar?

Entrades populars